PATRICIA MIRIAM MARTINEZ IGLESIAS

Nacida en 1970, en San Martín del Rey Aurelio, cursó estudios de piano, primero en el conservatorio de la Mancomunidad del Valle del Nalón y después en el conservatorio superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde también estudió oboe y violín. Componente de la Banda de Música de Langreo, en ella estuvo más de una década, primero como saxofonista y después como oboe solista.

Diplomada en Educación Musical, tiene en su haber  numerosos cursos de dirección coral y orquestal, tanto a nivel nacional como internacional, con profesores de la talla de Hans Dieter Reinecke, Joahn Duick, Edwin List, Luís Vila, Lazslo Heltzay… además de múltiples cursos de pedagogía musical, interpretación, canto, composición musical…

Su trayectoria como directora comienza en 1983 dirigiendo coros de ámbito local, para poco después tomar la dirección artística y musical de formaciones más relevantes dentro del panorama coral asturiano, como el Ochote Langreano, del que es directora desde su fundación, el Coro del Centro Asturiano de Oviedo o la propia Coral Polifónica Piloñesa.

Es requerida para dar cursos de formación coral y ha participado en numerosas ponencias y mesas redondas, así como en diferentes conferencias acerca del folclore y el mundo coral.

Tiene en su haber varios galardones de prestigio nacional e internacional con sus formaciones: Primeros premios en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, Liras de Plata y Bronce en el Concurso Internacional de San Vicente de la Barquera, Premio Axuntábense a la mejor obra de origen, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Folclore en Bolzano-Italia y Segundo puesto en dirección coral en el mismo concurso, así como diversas menciones especiales, entre las que destacan el Urogallo de Bronce concedido por el Centro Asturiano de Madrid, Mención de honor de ACAS y el premio Axuntábense, máximo galardón otorgado por la Federación Coral Asturiana.

En diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Piloña le concede la Medalla al Mérito, en reconocimiento al fomento de la cultura a través de la música”.

En la actualidad está a cargo de la dirección musical de la Coral Polifónica Piloñesa, la Piccola Piloñesa, el Coro Juvenil Cantati, la Banda de Música Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, el Orfeón Principado “Antolín de la Fuente” de Oviedo y el propio Ochote Langreano. Es igualmente profesora de la escuela de música de Piloña y es Promotora y Directora Musical del Vía Crucis Viviente de Infiesto.